domingo, 13 de enero de 2013

SIE12: ya no hay vida fuera de las redes

Un año más nos toca aquí hablar del Informe de la Sociedad de la Información en España SIE12 de Fundación Telefónica, una obra de referencia para entender el estado actual y las proyecciones de futuro de la sociedad en red que nos ha tocado vivir. Antiguamente el interés de este tipo de informes estaba limitado a los profesionales del sector de las telecomunicaciones, pero hoy en día las telecomunicaciones y las tecnologías asociadas están en todos los aspectos de nuestras vidas, de forma que estudios como SIE12 hablan de todos nosotros, de lo que no sucede diariamente y de nos sucederá en breve.

Los autores de la obra han identificado dos grandes megatendencias que a su juicio caracterizan la sociedad digital en 2012, una asociada a la oferta y otra a la demanda y el consumo. Desde la oferta se ha constatado que a pesar de la crisis y de que la pérdida de márgenes de beneficio de los agentes del sector, las inversiones en el sector TIC se han mantenido, tanto en el ámbito de la renovación de infraestructuras como en la investigación y desarrollo para crear nuevos y más competitivos servicios. Por el lado de la demanda se pone en evidencia la importancia de los servicios sobre el terminal de acceso, es decir, que los usuarios acceden a los servicios en red desde múltiples terminales, rompiéndose la vieja asociación Internet-Ordenador. El desarrollo de la banda ancha móvil y la proliferación de tablets y smartphones son en gran medida los culpables de esto.

Destacan igualmente varias tendencias actuales en el ámbito de la sociedad en red:

  • Después de casi veinte años de Internet en nuestras vidas, hemos aprendido a hacer un uso maduro y responsable de las redes. Esta racionalización del consumo no lleva a elegir el medio y el momento más adecuados para utilizar cada servicio de red.
  • En relación a los contenidos, las alternativas digitales se imponen (son preferidas por los usuarios) a los medios físicos, excepto en el caso del libro.
  • Internet está contribuyendo a que aumente la transparencia de las Administración y los gobiernos, pues permite poner grandes volúmenes de información a disposición del ciudadano.
  • El smartphone se convierte en el centro de la vida digital personal. Curiosamente y a pesar de ser el país más castigado por la crisis, España encabeza el uso de teléfonos inteligentes en Europa, superando en usuarios a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Finalmente, SIE12 señala una serie de tendencias de futuro que ya comienzan a hacerse patentes:

  • La fibra óptica hasta el hogar asegurará un futuro más conectado.
  • El sector comercial se verá estimulado por los servicios de pago en el móvil.
  • El Big Data permitira a las empresas extraer valor de las grandes avalanchas de datos. Big Data viene a ser un nuevo modelo de tratamiento de la información para afrontar la ingente cantidad de información que nos rodea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

 
Google Analytics Alternative