martes, 28 de mayo de 2013

12 tecnologías disruptivas que lo cambiarán todo

El economista austriaco Joseph Schumpeter ya vaticinó a principios del siglo XX que los avances tecnológicos más relevantes producen fenómenos de “destrucción creativa” en las economías, una terminología inventada por él mismo que describe transformaciones profundas de las que emergen nuevas actividades económicas al tiempo que desaparecen otras que no sobreviven al cambio.

Más modernamente se habla de tecnología disruptiva, siendo ésta la que altera la forma de vida de las personas, reestructura las cadenas de valor de los sectores económicos y da lugar a la aparición de nuevos productos y servicios. Este tipo de tecnologías ha sido estudiado por el McKinsey Global Institute en el estudio Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy, publicado en mayo de este año.

El trabajo es un interesante ejercicio que persigue identificar las tecnologías que ahora mismo muestran un mayor potencial disruptivo, es decir transformador de la sociedad y la economía, de cara a 2025. En principio, no han limitado los campos o disciplinas científicas a la hora de buscar tendencias catalizadoras del cambio, si bien deben cumplir cuatro características básicas:
  1. Alta tasa de cambio tecnológico: rápida evolución de la capacidad tanto en prestaciones como en precio, superando a cualquier tecnología sustitutiva.
  2. Amplio rango potencial de impacto: para ser realmente disruptiva una tecnología debe afectar a un amplio espectro de sectores de actividad, empresas y productos.
  3. Alto valor económico que puede verse afectado: afectará a las magnitudes económicas en grandes proporcioness: PIB, costes, inversión...
  4. Elevado potencial de disrupción económica: alteran la forma de vida y de trabajar de las personas, generan nuevas oportunidades, desplazan la creación de beneficio de unos sectores a otros...
La idea consiste en prever el impacto y anticiparse a él, preparando a la sociedad y al sistema económico.

El informe de McKinsey Global Institute partió de 100 tecnologías candidatas que durante el proceso de estudio quedaron reducidas a 12, que son las que los autores consideran que realmente van a alterar el mundo en que vivimos para 2025. Son las siguientes:

  1. Internet móvil: dispositivos móviles progresivamente más baratos y potentes en términos de computación y conectividad a redes.
  2. Automatización de tareas de conocimiento: sistemas de software inteligente que pueden desarrollar tareas de conocimiento que implican órdenes no estructuradas y  juicios sutiles.
  3. Internet de las cosas: redes con sensores de bajo coste y dispositivos para la recolección de información, monitorización, toma de cisiones y optimización de procesos.
  4. Tecnología de la nube: uso de hardware y software desplegado a través de la red, frecuentemente como servicio.
  5. Robótica avanzada: robots cada vez más capaces, con sentidos aumentados, destreza e inteligencia utilizados para automatizar acciones o  aumentar capacidades humanas.
  6. Vehículos autónomos y casi autónomos: vehículos que pueden operar con poca o ninguna intervención humana.
  7. Genómica de siguiente generación: secuenciado de genes rápido y barato, analítica avanzada big data y biología sintética.
  8. Almacenamiento de energía: sistemas y dispositivos que almacenas energía para su uso posterior.
  9. Impresión en 3D: creación de objetos mediante capas imprimibles de material basados en diseños digitales.
  10. Materiales avanzados: materiales diseñados para presentar características superiores.
  11. Exploración y extracción avanzada de petróleo y gas: técnicas más baratas para detectar y extraer combustibles.
  12. Energías renovables: generación de electricidad mediante fuentes renovables con bajo impacto ambiental.
Tecnologías que ya están desplegándose hoy para transformar por completo nuestro futuro cercano.

2 comentarios:

  1. Yo no veo la destrucción en la aplicación de nuevas tecnologías, a no ser que cambian radicalmente la forma en que nosotros hacemos las cosas y eso no pasa frecuentemente. Gran parte de las tecnologías terminan siendo una moda transitoria y después de un tiempo ya nadie las recuerda.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada más absurdo que escuchar a una persona parametrizada en sus ideas estáticas, todos somos parte de la tecnología y tenemos que adaptarnos a ella.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

 
Google Analytics Alternative