martes, 25 de febrero de 2014

El ranking de los países más innovadores


De acuerdo con el ranking de Bloomberg, Corea del Sur es el país más innovador del mundo. Se trata de una clasificación basada en un indicador sintético compuesto por siete métricas específicas, que ha sido aplicado a 200 países.

El podio lo completan Suecia y Estados Unidos, y siguen la cola de los 10 primeros Japón, Alemania, Dinamarca, Singapur, Suiza, Finlandia y Taiwan. Es decir, que dejando de lado la iniciativa yanqui, la alta innovación se concentra principalmente en los continentes europeo y asiático.

Para encontrar una región distinta de las anteriores tenemos que descender hasta el puesto 40 del ranking, que es ocupado por Sudáfrica, mientras que cinco más abajo se encuentra Brasil y en el 48 Argentina.

El indicador general de innovación está construido en torno a siete indicadores más simples:
  • Intensidad de la I+D: porcentaje del gasto en I+D sobre el PIB.
  • Productividad: PIB por persona empleada mayor de 15 años.
  • Densidad de alta tecnología: porcentaje de empresas de alta tecnología sobre el total de empresas.
  • Concentración de investigadores: número de investigadores por cada millón de habitantes.
  • Capacidad manufacturera: valor añadido de las manufacturas como porcentaje del PIB y como porcentaje del valor añadido de las manufacturas mundiales.
  • Eficiencia terciaria: tasa de matriculación de estudiantes para recibir educación post-secundaria y su especialización.
  • Actividad de patentes: solicitudes presentadas de patentes por residentes por millón de habitantes y por cada millón de gasto en Investigación y desarrollo.
España aparece en el puesto 32 de la lista, por debajo de Portugal, Israel y Eslovenia, y por encima de Islandia, Malasia y Grecia. No es un puesto ni demasiado malo ni demasiado bueno: estamos entre los 50 primeros, pero no entre los 25 países más innovadores del mundo.

Tampoco estamos dentro de los 10 mejores países en ninguno de los siete indicadores parciales, aunque nos quedamos muy cerca en el caso de la Eficiencia terciaria, pues ocupamos el puesto 11 del total.

El siguiente mejor dato lo tenemos en la Tasa de Productividad, ranking que encabeza Luxemburgo, y en el que estamos en el puesto 23. En lo relativo a la Concentración de investigadores estamos en el lugar 27, en la Tasa de intensidad en I+D en el 28, y finalmente, en Capacidad manufacturera en el 29.

Peores puestos ostentamos en Actividad de patentes (35) y especialmente en Densidad de alta tecnología (54). Es decir, que no tenemos una gran concentración de empresas de alta tecnología, ni destacamos por el número de desarrollos o ideas patentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

 
Google Analytics Alternative